sábado, 20 de noviembre de 2010

Voleibol

El Voleibol

También conocido como balónvolea o voli es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre una cancha de juego que se divide por una red central. La finalidad es pasar el balón por encima de ella hacia el suelo del terreno del equipo contrario.


En 1895 el Profesor de Educación Física Wiliam Morgan creó este juego como uno alternativo al baloncesto.



Se Juega en un terreno de 9 m de ancho por 18 m de largo, el cual se divide con una red que se coloca a una altura de 2.43 m de altura para los hombres y 2.24 m para las mujeres.





En cada mitad del terreno de juego hay una línea situada a 3 m de la red y de la línea central que divide a la zona de ataque de la zonadefensiva. Cada equipo se conforma con seis jugadores.


El objetivo del voliebol es que la pelota toque el suelo del campo contrario, para desarrollar el juego cada equipo tiene un máximo de tres toques, sin embargo un mismo jugador no puede tocar la pelota dos veces consecutivas o seguidas.

Para conocer más de los fundamentos te invitamos a ver el siguiente video:
Primera Parte: http://mx.youtube.com/watch?v=7oF-MYTKefI
Segunda Parte:http://mx.youtube.com/watch?v=OZbPy96Z7OQ

En este deporte la pelota siempre debe ser "golpeada" no se le debe retener, es decir es falta si tratamos de "cachar" la pelota, si provocamos que el balón se detiene en las manos o en alguna otra parte del cuerpo.
La pelota se pone en juego mediante un saque o un servicio, es así que el equipo que recibe lo hace con un primer toque (recepción, fildeo, toque de antebrazos), después la colocación o segundo toque (voleo), para finalizar con el remate o tercer toque. Ante el remate el equipo contrario debe defenderse, primordialmente se realiza con el bloqueo.


Se consigue un punto cuando el equipo contrario no logra evitar que la pelota toque dentro de su cancha, no hay un control del balón o se comete alguna de estas infracciones:

  • Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no es punto para el contrario.
  • Si el balón cae fuer de la cancha, sea por un ataque mal realizado al equipo contrario o por un error al defender. La falta corresponde al miembro del equipo que tocó por última vez la pelota, anotándose un punto al equipo contrario.
  • Si un equipo toca más de tres veces el balón sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces consecutivas
  • Si no hay rotación, no olvidemos que esta se da cada que recuperamos el saque.
  • No se debe tocar o apoyerse en la red.
  • Un jugador zaguero no puede rematar más allá de la línea de ataque (3 m)
  • El jugador líbero no puede participar en el bloqueo.
    Categorías: el voleibol se juega en diferentes categorías, mismas que coresponden a diversas edades: