jueves, 4 de febrero de 2010

Los temas a trabajar

Son cuatro los temas que vamos a tratar:
  • Shuttleball
  • La Estrategia
  • El Sistema Óseo
  • La Rodilla
Las preguntas que están en el Sistema Óseo deben ser respondidas.

Recuerden lo que se va a realizar. Saludos a quienes han entrado al Blog y presénten su trabajo pendiente en clase.

El Shuttleball

Es un juego que tiene su origen en Inglaterra. Se practica de forma individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva, siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.


El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal.

La Estrategia

Una ESTRATEGIA se definió desde el siglo antepasado como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, como en la estrategia militar, los juegos, las empresas,etc.


En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".

Se define la estrategia como: "Un plan de acción que nos permite lograr los objetivos que deseamos"

La ESTRATEGIA es algo general, no confundirla con la táctica, que es más específica. Por ejemplo, en un juego de fútbol tendremos una estrategia defensiva con una línea de cuatro defensas y cuatro medios, pero entre ambas líneas colocamos a otro jugador que recupere la pelota, apoyando a los defensas y a los medios. Veamos que en la estrategia damos funciones generales, alineamos a los elementos que participan, les damos indicaciones generales.

Sugerimos que veas este vídeo: http://youtu.be/mECtqdTPqr0

Lo Táctico es mandar determinado jugador a realizar una función especial. Las indicaciones particulares tienen que ver con la táctica.

La Estrategia se relaciona con los objetivos de lo que se pretende lograr, la Táctica se relaciona con las acciones específicas que debemos realizar para lograr los objetivos que se pretenden lograr.

El Sistema Óseo

Cuando realizamos actividad física los huesos alteran su resistencia en respuesta a la tensión mecánica que se genera con la actividad. Se inicia un aumento en el depósito de sales minarales y la producción de fibras colágenas. Si no existe tensión se provoca una eliminación de sales minerales con lo que el hueso tiende a debilitarse.

Los huesos de los atletas, que están sometidos a una tensión de alto grado, se hacen considerablemente más gruesos que los de las personas que no practican alguna actividad. De no haber esas tensiones el hueso no se desarrollará de manera normal.
Caminar vigorosamente o correr son actividades sencillas para estimular el crecimiento óseo. En otras palabras, cuando realizamos actividad física, ejercicios dentro de la clase de educación física contribuimos con el crecimiento de nuestros huesos, obviamente mientras estamos en crecimiento, sin embargo, el ejercicio regular nos fortalece.

No olvidemos que a esto debemos sumar algunos hábitos como una alimentación adecuada.
Por cierto: es necesario evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína como los refrescos de cola (coca, pepsi, big), algunas infusiones o el café, ya que de nada servirá el ejercicio físico y propiciar su descalcificación (pérdida del calcio) consumiendo estas bebidas.

A manera de repaso contesta estas preguntas:

¿Para qué sirven las articulaciones?

¿Cuál es la función de los huesos (sistema oseo) de tu cuerpo?

¿Cómo se llaman las células que se encuentran en los huesos?

¿Cómo el ejercicio o actividad física afectan a los huesos?

¿Cuáles son las bebidas que facilitan la pérdida de calcio (descalcificación) de los huesos?

El Sistema Articular

Articulación es la unión de dos o más huesos. Existen tres clases de articulaciones:

La Sinartrósis, que es inmóvil
La Anfiartrosis, que es de escasa o poca movilidad
La Diartrosis, que tiene una movilidad amplia.

La sinartrosis y la anfiartrosis no tienen una cavidad articular. La diartrosis si la tiene.

La Rodilla

También conocida como Articulación tibiofemoral. Es la articulación más grande del cuerpo.

Es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta (en realidad existen tres articulaciones en la rodilla) debido a que conecta el fémur con la tibia en una articulación bicondílea y el fémur y la rótula en una articulación troclea. Es una Articulación uniaxial (hace movimiento de flexoextensión en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla está llegando a su máxima extensión.
A pesar de que es una articulación muy grande requiere de amplios cuidados ya que es muy vulnerable a lesiones, que pueden ser muy graves.
Las articulaciones, en general y específicamente la rodilla, están formadas por lo siguiente:


•El cartílago - en la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.

•La membrana sinovial - un tejido llamado la membrana sinovial reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.

•Los ligamentos - ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.

•Los tendones - los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.

•Las bursas - las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.

•El líquido sinovial - líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.

•El fémur - hueso del muslo.

•La tibia - hueso de la espinilla.

•La rótula - tapa de la rodilla.

•El menisco - cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones