domingo, 15 de febrero de 2009

Un Ensayo

El Ensayo de Secundaria Vespertina, puedes verlo en el siguiente vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=-3UWVMVgsBY

jueves, 12 de febrero de 2009

El Sistema Óseo



En el Bloque III se toca el tema de la rodilla, pero para abordarlo es necesario conocer de dónde se deriva; es claro que primero debemos tener una noción del sistema del que forma parte: el sistema óseo.


Se forma con los rígidos huesos que está unidos por las articulaciones. Tales huesos no sólo dan forma al cuerpo, sino que sostienen y soportan a los músculos y demás órganos del cuerpo humano. También protege órganos vitales y muy frágiles como el cerebro, el corazón y los pumones entre otros.
El sistema óseo realiza las siguientes funciones básicas:
  1. SOPORTE. Proporciona estructura para el cuerpo, soporta los tejidos blandos y es el punto de fijación para muchos músculos.
  2. PROTECCIÓN. La mayoría de los órganos internos están protegidos de lesiones gracias a las estructuras que forman los huesos. Por ejemplo el cráneo protege al cerebro, la médula espinal es protegida por las vértebras.
  3. APOYO DEL MOVIMIENTO. Los huesos sirven como palancas para los huesos que tienen fijos a ellos.
  4. ALMACENAMIENTO DE MINERALES. Los huesos almacenan varios minerales que pueden distribuirse a otras partes del cuerpo cuando hay demanda. Los principales minerales que están almacenados en los huesos son el calcio (Ca) y el fósforo (P).
  5. ALMACENAMIENTO Y PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS. Lamédula roja de algunos huesos es capaz de producir células sanguíneas, un proceso que se llama hematopoyesis.
  6. ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. Los lípidos almacenados en las células de la médula amarilla son una importante fuente de energía química.
Gracias a las articulaciones es como se puede cumplir con el movimiento.

El esqueleto humano se conforma por 206 huesos, éstos no son secos e inhertes, en realidad son órganos activos con células vivas rodeados de fibras protéicas y cristales minerales. Actúan como almacenes de minerales y están intercambiando contínuamente calcio con la sangre.

Las células que conforman a los huesos se llaman OSTEOCITOS.
EJERCICIO Y EL SISTEMA ESQUELÉTICO
Cuando realizamos actividad física los huesos alteran su resistencia en respuesta a la tensión mecánica que se genera con la actividad. Se inicia un aumento en el depósito de sales minarales y la producción de fibras colágenas. Si no existe tensión se provoca una eliminación de sales minerales con lo que el hueso tiende a debilitarse.
Los huesos de los atletas, que están sometidos a una tensión de alto grado, se hacen considerablemente más gruesos que los de las personas que no practican alguna actividad. De no haber esas tensiones el hueso no se desarrollará de manera normal.
Caminar vigorosamente o correr son actividades sencillas para estimular el crecimiento óseo. En otras palabras, cuando realizamos actividad física, ejercicios dentro de la clase de educación física contribuimos con el crecimiento de nuestros huesos, obviamente mientras estamos en crecimiento, sin embargo, el ejercicio regular nos fortalece.
No olvidemos que a esto debemos sumar algunos hábitos como una alimentación adecuada.
Por cierto: es necesario evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína como los refrescos de cola (coca, pepsi, big), algunas infusiones o el café, ya que de nada servirá el ejercicio físico y propiciar su descalcificación (pérdida del calcio) consumiendo estas bebidas.