lunes, 12 de enero de 2009

Las Reglas


Existen diferentes acepciones de la palabra regla, en esta ocasión nos referimos a las normas que deben ser cumplidas y que se han convenido dentro de un colectivo, la cual debe ser cumplida o acatada por todos los integrantes del grupo.

Casi todos los juegos tienen reglas para llevarlos a cabo de una actividad satisfactoria, tanto los juegos cooperativos como los de oposición, no se diga en los deportes, donde el accionar de los individuos se rige bajo determinadas reglas de competencia y de participación.

Las reglas estableces límites y formas de actuación, evitando situaciones aburridas como excesivas o agresivas negativamente.

En varias ocasiones las reglas se van implementando o modificando conforme surge la necesidad de ellas, por ejemplo, al jugar "Policias y ladrones" se establece un determinado espacio después de que un ladrón corrió muy lejos, entonces los participantes convienen que sólo se puede correr desde el poste de luz hasta el poste del teléfono que está enfrente de la casa de color verde. Otro policía toca a un ladrón, pero éste sigue corriendo, entonces se modifica la regla para que aquel que sea tocado no siga corriendo.

Estrategia



Una ESTRATEGIA se definió en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, como en la estrategia militar, los juegos, las empresas,etc.
En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".
Se puede entender como: "Un plan de acción que nos permite lograr los objetivos que deseamos" (Edusat, Telesecundaria).
La ESTRATEGIA es algo general, no confundirla con la táctica, que es más específica. Por ejemplo, en un juego de fútbol tendremos una estrategia defensiva con una línea de cuatro defensas y cuatro medios, pero entre ambas líneas colocamos a otro jugador que recupere la pelota, apoyando a los defensas y a los medios. Lo estratégico es mandar a ese jugador a realizar determinada función.

La Rodilla

También conocida como Articulación tibiofemoral. Es la articulación más grande del cuerpo.

Es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta (en realidad existen tres articulaciones en la rodilla) debido a que conecta el fémur con la tibia en una articulación bicondílea y el fémur y la rótula en una articulación troclea. Es una Articulación uniaxial (hace movimiento de flexoextensión en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla está llegando a su máxima extensión.

A pesar de que es una articulación muy grande requiere de amplios cuidados ya que es muy vulnerable a lesiones, que pueden ser muy graves.

Se conforma con:

Ligamentos
Meniscos
Los huesos que convergen en ella son la rótula, el fémur y la tibia.