viernes, 5 de diciembre de 2008

Ultimate

Es un deporte competitivo en el cual no existe contacto físico entre rivales o compañeros de equipo, que se juega con un disco volador o frisbee. El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del equipo contrario, esto es similar a lo que se realiza en el fútbol americano o en el Rugby, sin embargo en el ultimate no se puede correr o caminar mientras se tiene el disco en las manos. El ganador de un partido es quien anota una mayor cantidad de puntos en un determinado tiempo.
Se juega desde dos contra dos hasta siete contra siete, sin embargo en un partido informal (con los cuates o la familia) el núero de jugadores puede ser mayor.
El campo de juego oficial es de 64 m por 37 m, teniendo una zona de anotación de con 23 m de profundidad (110 m x 37 m).
El disco se puede mover en cualquier dirección mediante pases a cualquier compañero. El jugador que toma el disco no puede corre con él, sólo puede se puede mover sobre el pie pivote (como en el baloncesto).

Quien recibe tiene máximo 10 segundos para lanzarlo. La anotación se consigue cuando un jugador recibe el disco dentro de la zona de anotación del equipo contrario, sin embargo actualmente si el equipo defensivo intercepta el disco dentro de su propia zona de anotación logra un punto (anotación Callahan).

Cambio de posesión del disco. Un pase incompleto da lugar a un cambio de posesión. Cuando esto sucede el equipo que perdió la posesión la cede al equipo contrario.