domingo, 26 de octubre de 2008

El Shuttleball



Es un juego que tiene su origen en Inglaterra. Se practica de forma individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva, siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.


El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.
La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.
Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton,
aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal.

La Cooperación

Colaboración con otro u otros para un mismo fin. Consiste en el trabajo en común llevado a cabo par parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Se dice que la cooperación es la antitesis o el opuesto a la competición, sin embargo la competencia es algo propio del hombre

El Juego Limpio


Este concepto es de origen inglés en cuyo idioma se denomina "fair play". Es una expresión que se emplea para denominar el comportamiento leal y sincero en la actividad deportiva. Implica que tengamos un comportamiento, una manera de pensar y una actitud vital favorable a la lucha contra la trampa y el engaño. Al practicarlo debemos ser amistosos y respetuosos con el adversario.

No basta con cumplir con las reglas para respetar y considerar al oponente, es también no caer en ofensas a otros elementos que participan del juego, como árbitros o jueces, entrenadores, suplentes, espectadores y otros más.

¿Qué se debe evitar? La trampa, el engaño, la manipulación, la modificación indebida de los implementos de juego, el cambio de resultados o cualquier otro acto que "favorezca" a quien realiza la trampa. Es indispensable no caer en la violencia física y verbal, el menosprecio o el racismo, mismos que se originan por la soberbia que puede mostrar cualquiera de los participantes.
Asumir el juego limpio es, en primer lugar tener en cuenta dos posturas distintas, la primera que surge como la posibilidad de ver, en la actividad física como un espacio para la convivencia y el encuentro con otros; por otro lado está el lograr el triunfo como principal objetivo. Esta idea es representada por la frase "ganar no lo es todo, es lo único", acuñada en el deporte estadounidese, mientras que la primera postura se registra entre los deportistas ingleses y franceses quienes creyeron en que "lo más importante no es ganar, sino competir".

Por medio del juego limpio podemos llegar el disfrute de la actividad, sin la necesidad de realizar acciones que infrinjan las reglas, a discutir con el árbitro, etc. Por otra parte, y aunque resulte contradictorio, otro elemento del juego limpio es el deseo genuino de ganar, el no querer competir, el no querer ganar es una falta de respeto al contrario.

Un ejemplo lo tenemos cuando en en 1982 en un encuentro celebrado en el estadio Nou Camp Puebla vs León, el equipo visitante prácticamente se negó a jugar, sólo se dedicaron a pasarse el balón sin buscar la portería contraria, hecho que podemos calificar como poco deportivo y que no forma parte del juego limpio.

El Voleibol

También conocido como balónvolea o voli es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre una cancha de juego que se divide por una red central. La finalidad es pasar el balón por encima de ella hacia el suelo del terreno del equipo contrario.


En 1895 el Profesor de Educación Física Wiliam Morgan creó este juego como uno alternativo al baloncesto.



Se Juega en un terreno de 9 m de ancho por 18 m de largo, el cual se divide con una red que se coloca a una altura de 2.43 m de altura para los hombres y 2.24 m para las mujeres.





En cada mitad del terreno de juego hay una línea situada a 3 m de la red y de la línea central que divide a la zona de ataque de la zonadefensiva. Cada equipo se conforma con seis jugadores.


El objetivo del voliebol es que la pelota toque el suelo del campo contrario, para desarrollar el juego cada equipo tiene un máximo de tres toques, sin embargo un mismo jugador no puede tocar la pelota dos veces consecutivas o seguidas.

Para conocer más de los fundamentos te invitamos a ver el siguiente video:
Primera Parte: http://mx.youtube.com/watch?v=7oF-MYTKefI
Segunda Parte:http://mx.youtube.com/watch?v=OZbPy96Z7OQ

En este deporte la pelota siempre debe ser "golpeada" no se le debe retener, es decir es falta si tratamos de "cachar" la pelota, si provocamos que el balón se detiene en las manos o en alguna otra parte del cuerpo.
La pelota se pone en juego mediante un saque o un servicio, es así que el equipo que recibe lo hace con un primer toque (recepción, fildeo, toque de antebrazos), después la colocación o segundo toque (voleo), para finalizar con el remate o tercer toque. Ante el remate el equipo contrario debe defenderse, primordialmente se realiza con el bloqueo.

Se consigue un punto cuando el equipo contrario no logra evitar que la pelota toque dentro de su cancha, no hay un control del balón o se comete alguna de estas infracciones:

  • Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no es punto para el contrario.
  • Si el balón cae fuer de la cancha, sea por un ataque mal realizado al equipo contrario o por un error al defender. La falta corresponde al miembro del equipo que tocó por última vez la pelota, anotándose un punto al equipo contrario.
  • Si un equipo toca más de tres veces el balón sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces consecutivas
  • Si no hay rotación, no olvidemos que esta se da cada que recuperamos el saque.
  • No se debe tocar o apoyerse en la red.
  • Un jugador zaguero no puede rematar más allá de la línea de ataque (3 m)
  • El jugador líbero no puede participar en el bloqueo.
    Categorías: el voleibol se juega en diferentes categorías, mismas que coresponden a diversas edades:


lunes, 13 de octubre de 2008

Virtudes y Defectos

Una virtud es una cualidad positiva de una persona. Tales cualidades pueden ser dignas de imitar.
Un defecto es un aspecto no positivo de la persona, tal aspecto puede llegar a afectar a los demás.

domingo, 12 de octubre de 2008

La Actividad Física

Cuando hablamos de Actividad Física nos referimos a los movimientos naturales y/o planificados que realizan las personas con el fin de lograr un mejoramiento de la salud (terapéutico, profiláctico), un mejoramiento estético o un aumento del rendimiento deportivo. Se realiza mediante el movimiento corporal durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en el trabajo o para un aprovechamiento del tiempo libre.
La realización de Actividad Física trae beneficios para la salud. Tales beneficios llegan si se practica de forma sistemática y regular. ¿De qué beneficios hablamos?




Orgánicos

Aumento de la elasticidad muscular y la movilidad articular.

Logramos una mayor coordinación. Aumenta el metabolismo, incrementando su actividad.

Aumenta la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos y colesterol.

Mejora el funcionamiento de la insulina.

Mejora el tono muscular.

Se incrementa la fuerza.

Mejora la estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones.

A Nivel Cardíaco

Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejora la circulación.

Disminución de la presión arterial.

Regulación del Pulso

Se reduce la coagulabilidad de la sangre.

Aumenta la capacidad del corazón para bombear sangre.

A Nivel Pulmonar

Se mejora la capacidad de los pulmones para oxigenar la sangre.

Se mejora la capacidad de los pulmones para oxigenar la sangre.

Mejora el funcionamiento de los alvéolos y el intercambio de gases.

Mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios.


Otro de los beneficios es la promoción de la salud, así como una contribución a una longevidad más positiva.

Los ejercicios recomendados para la realización de actividad física son los de tipo aeróbico, es decir son aquellas actividades que requieren de poca intensidad, pero que demandan una mayor presencia de oxígeno, por lo tanto se pueden realizar durante periodos de tiempo relativamente prolongados.Por otra parte se efectúan mediante el uso de grandes masas de músculos comos los de los brazos y las piernas. Ejemplo de ello es la caminata, el trote o jogging, la natación, el ciclismo y el bailar.

Para contribuir de forma positiva en el bienestar y salud del cuerpo es recomendable realizar 30' de actividad física moderada diarimente, sin embargo lo menos es hacerlo 3 veces por semana.

No solo hacer actividades aeróbicas es necesario, también es pertinente incluir ejercicios de fuerza, flexibilidad y velocidad.

sábado, 11 de octubre de 2008

Circuito de Acción Motriz


El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes momentos dentro de una misma sesión, además que facilita el trabajo simultáneo de los integrantes del grupo, permite la indivualización del trabajo.

Organización: El grupo se divide en diferentes equipos (5 o 6), asignándoles a cada uno de ellos una estación. Todos los equipos inician el trabajo al mismo tiempo, a la siguiente indicación, después de haber realizado su trabajo se detienen para cambiar de estación. Al cambiar de estación aprovechamos para recuperarnos del esfuerzo. Todo depende de la organización propuesta, ya que algunos profesores piden cambiar de estaciones mediante un trote o una carrera más intensa, con lo cual el esfuerzo se vuelve contínuo.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Calentamiento

Al despertarnos, después de dormir, nuestro cuerpo pide desperezarnos, para lo cual nos estiramos, bostezamos, frotamos los ojos con las manos para ver mejor y, además, movemos diferentes partes del cuerpo, todo ello antes de ponernos en acción.

En el mundo del deporte y la actividad física se utiliza el término “calentar” para referirse al conjunto de ejercicios previos a la ejecución de un esfuerzo, con la intención de adaptar a nuestro organismo a las demandas del trabajo que se pretende imponerle. En realidad lo que llamamos calentamiento implica una preparación y una disposición del cuerpo, no sólo aumenta la temperatura corporal, sino que existe una predisposición, tanto en el plano psicológico como en el socio-afectivo.

El calentamiento es el conjunto de acciones que nos permiten hacer una transición de un estado de reposo hacia uno de esfuerzo, de tal forma que se preparen los mecanismos físicos, fisiológicos, psicológicos y de relación social que intervienen en el esfuerzo.

¿Para qué “calentar” o prepararse?

v Para elevar la temperatura corporal (de ahí que se le llama “calentamiento”), lo que facilitará las reacciones químicas que incrementan el metabolismo de los músculos.

v Para contribuir a una mejor distribución de la sangre, por ende del oxígeno, en los músculos y órganos que necesiten de él.

v Para estimular la concentración en la actividad que está por realizarse. Quien pretende participar en una tarea física demandante, y el deporte lo es, aun de forma recreativa; tiene que concentrarse, pensar en cómo mejorará su rendimiento y cómo participará de forma activa, con ánimo e intensidad.

v Para evitar lesiones. El cuerpo, salvo en casos de emergencia, no debe ser sometido a esfuerzos sin previo aviso, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir un tirón, una torcedura, una contractura u otro tipo de lesión, que se puede prevenir con un cuerpo preparado para ello. Ejercitarse tiene la finalidad de mejorar tu salud, no de empeorarla.

v Para favorecer la concentración en la actividad que está por realizarse para mejorar su rendimiento bio-psico-social.

Finalmente debes saber que, para obtener los beneficios de un “calentamiento”, es preciso que asumas esa responsabilidad, que cuides tu cuerpo, que aprendas los ejercicios que te sugiera el profesor de educación física y los realices, no importa si vas a jugar en un receso, que participes de una “cascarita” o que te reúnas con tus compañeros y/o compañeras para pasar un rato agradable

¿Qué puedo hacer para “calentar”?

Hablemos de una secuencia o procedimiento general, que no es ideal ni rutinario, pero que nos ayudará a enfrentar los esfuerzos de mejor manera.

1. Tal y como lo hacemos antes de levantarnos después de haber dormido, el cuerpo necesita estirarse de manera general.

2. Necesitas elevar tu frecuencia cardiaca, lo que propiciará un aumento en la velocidad con que pasa la sangre por tus arterias y venas. Esto se logra con caminar rápido, con el trote y otros ejercicios moderados.

3. Al comenzar a sentir un leve aumento en la temperatura de tu cuerpo puedes hacer ejercicios donde muevas las partes del cuerpo que te permitan “lubricar” tus articulaciones. En este punto se sugiere realizar torsiones (movimientos donde una parte del cuerpo gira sobre su propio eje, en otras palabras se “tuerce”) y circonducciones (movimientos donde se traza un círculo).

4. Si vas a participar en una actividad deportiva, de competencia o de entretenimiento, te recomendamos que ejecutes ejercicios propios del deporte en cuestión; si vas a jugar fútbol, se sugiere que realices pases y recepciones a corta distancia, realices la conducción de la pelota, etc.; si pretendes participar en un encuentro de baloncesto puedes realizar pases, tiros a la canasta u otros movimientos propios de tu deporte.